jueves, 29 de octubre de 2015

Actividad sobre el Sexting. Grupo de 3º de E.S.O.

ACTIVIDAD PARA UN AULA DE 3º DE E.S.O.
EL SEXTING. MÁS CERCA DE LO QUE CREES.
OBJETIVOS:
1. Conocer el concepto SEXTING y su importancia.
2. Identificar los riesgos que conlleva el uso de la webcam sin control.
3. Responsabilizar a los menores de sus actuaciones en la red.
4. Encontrar soluciones ante estos riesgos, adaptadas al perfile los menores.

COMPETENCIAS:
. Los menores tomarán conciencia del alcance de sus actuaciones en la red.
. Los menores propondrán alternativas para resolver las situaciones de riesgo que puedan surgir a la hora de navegar por la red.

CONTENIDOS:
. El Sexting
. Riesgos y consecuencias.
. Soluciones.

METODOLOGÏA:
Se realizarán dos sesiones de 55´, en las que los menores podrán adquirir conocimientos nuevos incorporándolos a los que ya tienen, a través de dinámicas y ejercicios participativos. Se tendrán muy en cuenta sus aportaciones y serán ellos mismos los que irán descubriendo y dando forma a los 
conceptos.

ACTIVIDADES.

Sesión 1:
- Se realizará una lluvia de ideas sobre lo que significa el concepto de Sexting, y se irán colgando las ideas principales en la pared del aula.
-Dando la directriz de los puntos más relevantes del concepto Sexting, los menores realizarán unas dinámicas de roll-playing (víctimas, acosadores, terceros) por grupos, sobre situaciones ficticias o que los menores conozcan, y el resto de la clase analizará las fases y los riesgos que encuentren en la representación.

Sesión 2:
- Se iniciará la sesión reproduciendo el vídeo elegido para retomar el tema.
- Se realizará un decálogo de buenas practicas por grupos, donde cada uno podrá aportar sus ideas.
- Finalmente se realizará un mural haciendo un resumen de las dos sesiones, donde se plasmen los diferentes conceptos. SEXTING-RIESGOS-SOLUCIONES.

EVALUACIÓN: 
La evaluación se realizará a través de un cuestionario final en el que se evaluará el nivel de conocimientos adquirido y donde los menores tendrán espacio también para plasmar nuevas dudas o aportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario